Huevo mexicano

Diversos análisis llegan a la conclusión que ante el aumento del precio del huevo especialmente así como de otros productos agropecuarios ha provocado que la inflación rebase el objetivo del Banco Central mexicano (Banxico) que incluso a perturbado las expectativas de los analistas para el cierre de 2012.

La estimación del incremento de precios para el cierre del año en curso es de 4% o incluso por encima del objetivo de inflación de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual.

Según Banxico, el alza de precios suscitada es de carácter transitorio.

Banxico informó que “el incremento por arriba del 4% en la inflación general responde a los precios agropecuarios. Pensamos que ese fenómeno se va a revertir, y que en el cuarto trimestre termine por debajo del 4% y que de esa manera continúe en el proceso de convergencia hacia el objetivo del 3% del Banco de México”.

Por ejemplo, los análisis de la institución financiera Santander sugieren que “la inflación en México ha mostrado una tendencia alcista, misma que ha llevado a que las previsiones para el cierre de este año se ubiquen ya en 4%”.

Cabe destacar el mismo Banco de México ha hecho modificaciones a su trayectoria de del nivel de precios para el término d 2012 estimando una inflación entre 3.7% y 3.9%, incluso se espera que se ubique por encima de 4% anual en los siguientes meses.

Otro dato que lo corrobora es el análisis elaborado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) donde en la primera quincena de agosto se prevé una inflación que alcance el 4.51%, lo que equivaldría a un variación quincenal de 0.2%.

Publicidad